ANÁLISIS DE CONDUCTA

Para esta actividad he analizado la conducta de un alumno de Educación especial de 5º nivel de EBO. La conducta disruptiva que preocupa y que se pretende analizar es:

El alumno presenta una oposición sistemática a iniciar las actividades planteadas en el aula.

El proceso ha sido el siguiente:

RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Aquí se puede ver de forma detallada el documento rellenado para el análisis.ANÁLISIS DE CONDUCTA

PUESTA EN COMÚN DEL CASO
Una vez rellenado el documento, se analiza conjuntamente con el profesorado del centro. Esta metodología se utiliza con todos los casos de conductas disruptivas ya que, al participar todos los profesionales que atienden al alumno, se obtiene una visión más global e interdisciplinar.

PAUTAS DE ACCIÓN
- Realizar una agenda individual que tenga visible en su mesa todo el tiempo de trabajo. Debe aparecer la tarea a realizar y la recompensa a conseguir.
- Al  comenzar la sesión trabajar en su agenda qué debe hacer y cómo conseguir la recompensa (pintar, escuchar su canción favorita, ver vídeo…). Verbalizar la instrucción de forma clara y precisa, y alejarse.
- La actividad que se le exigirá debe ser corta.
- No hacer caso de sus llamadas de atención (subirse a la silla cerca de la ventana, quedarse de pie, gritar…).
- Si no está en actitud de trabajo, ignorarle y prestar más atención a sus compañeros.
- Si pide realizar alguna actividad que le guste, enseñarle la agenda visual para que vea que tiene que trabajar.
- Si se hace la hora de acudir a otros espacios y no ha trabajado nada, indicarle que no puede ir.

Muy importante que todos los profesores actúen de la misma manera con el alumno.

VALORACIÓN FINAL
El plan de acción lleva en funcionamiento sólo unos días, ya que ha coincidido con las vacaciones de semana santa. Sin embargo, ya se aprecian los primeros resultados. El alumno ha notado que ya no están encima de él:
·         Al dejar de insistir continuamente para que realice las actividades, se observa como el alumno busca la atención del adulto, sin conseguirlo, lo cual es positivo.
·         Si en una actividad grupal se le ignora y se  pasa al siguiente compañero, se queja y pregunta ¿Y yo?.
Esta pequeña modificación en su conducta se valora positivamente ya que está aprendiendo que si quiere algo del adulto (refuerzo) tiene que ganárselo realizando una pequeña tarea. Se espera una evolución positiva de la conducta, pero es pronto para la valoración de resultados.

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