Esta primera actividad del curso “diferentes maneras de comunicarse sin palabras” la he realizado con un grupo de adolescentes de un centro de E.E. que cursan Transición a la Vida Adulta.  Es importante reseñar que es una clase muy heterogénea con alumnos con distintos intereses, nivel curricular y, en lo que nos ocupa, distinto nivel de expresión oral.
Estas características del aula, unida a la gran diversidad de niños que acuden a un centro de Educación Especial, hacen que los alumnos ya estén familiarizados con distintas formas de comunicación no-verbal.

Objetivo de la actividad: Tomar conciencia de las distintas formas de comunicación que existen.

Desarrollo de la actividad:
Reflexionamos sobre la importancia de comunicarnos, sea como sea. En la PDI hacemos una lista sobre cómo podemos expresar algo sin palabras. Se les pone ejemplos prácticos del colegio para hacerles conscientes de que la comunicación no verbal está muy presente en el día a día.
Una vez realizada y comentada la lista, se ponen ejemplos prácticos:

·         ¿Qué formas de comunicación de las comentadas usa uno de sus compañeros (sin lenguaje oral) para expresarnos vivencias, necesidades…?
·         Si viajásemos al país de los abuelos de otro compañero (origen africano)… ¿cómo nos comunicaríamos con ellos?

Con la lista hemos realizado una nube de palabras digital:




Conclusiones: Los alumnos han reflexionado sobre las distintas formas que tenemos de comunicarnos en el colegio, ya que todos no podemos comunicarnos oralmente y, aunque podamos, muchas veces necesitamos ayudarnos de otras formas de comunicación.


Comentarios