Esta primera actividad del curso “diferentes
maneras de comunicarse sin palabras” la he realizado con un grupo de
adolescentes de un centro de E.E. que cursan Transición a la Vida Adulta. Es importante reseñar que es una clase muy
heterogénea con alumnos con distintos intereses, nivel curricular y, en lo que
nos ocupa, distinto nivel de expresión oral.
Estas características del aula,
unida a la gran diversidad de niños que acuden a un centro de Educación
Especial, hacen que los alumnos ya estén familiarizados con distintas formas de
comunicación no-verbal.
Objetivo de la actividad: Tomar
conciencia de las distintas formas de comunicación que existen.
Desarrollo de la actividad:
Reflexionamos sobre la
importancia de comunicarnos, sea como sea. En la PDI hacemos una lista sobre
cómo podemos expresar algo sin palabras. Se les pone ejemplos prácticos del
colegio para hacerles conscientes de que la comunicación no verbal está muy
presente en el día a día.
Una vez realizada y comentada la
lista, se ponen ejemplos prácticos:
·
¿Qué formas de comunicación de las comentadas
usa uno de sus compañeros (sin lenguaje oral) para expresarnos vivencias,
necesidades…?
·
Si viajásemos al país de los abuelos de otro
compañero (origen africano)… ¿cómo nos comunicaríamos con ellos?
Con la lista hemos realizado una
nube de palabras digital:
Conclusiones: Los alumnos han
reflexionado sobre las distintas formas que tenemos de comunicarnos en el
colegio, ya que todos no podemos comunicarnos oralmente y, aunque podamos,
muchas veces necesitamos ayudarnos de otras formas de comunicación.
Comentarios
Publicar un comentario