2.2 CONDUCTAS POSITIVAS


CONDUCTAS POSITIVAS

La ventaja de trabajar en un centro de Educación Especial es que existe tanta diversidad de alumnado que para cada actividad del curso puedo escoger un caso diferente. En esta ocasión, he elegido a un alumno de 7º de la Etapa Básica Obligatoria (EBO)
En primer lugar hemos escogido tres conductas positivas que queremos reforzar en clase (junto con el alumno). Las dos primeras están relacionadas directamente con la necesidad de que sea más autónomo.

  1. Coger el almuerzo a la hora de ir al patio.
  2. Coger la chaqueta a la hora de ir al patio.
  3. Estar atento en las actividades grupales.

A continuación se ha  establecido el número de estrellas que serán necesarias al final de la semana (12) y la recompensa que ganará  (leer un cuento el viernes por la tarde)


Estas conductas se han plasmado en el cuadro de registro que se ve a continuación:


Valoración final:
Esta tabla de conductas positivas motiva mucho a mi alumno ya que al final del día él mismo valora si lo ha conseguido y coloca las estrellas. Además, se trata de una tabla muy versátil, ya que en función de la evolución se puede cambiar:

  • Las conductas positivas a reforzar.
  • Número de estrellas que debe conseguir para ganar el premio.
  • La recompensa.

Cada alumno en clase tiene una tabla personalizada que se revisa periódicamente. Por ello se trata de un recurso muy útil que ayuda a instaurar y generalizar pequeñas conductas positivas.



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