ANÁLISIS DE CONDUCTA
Para esta actividad he analizado
la conducta de un alumno de Educación especial de 5º nivel de EBO. La conducta
disruptiva que preocupa y que se pretende analizar es:
El alumno presenta una oposición
sistemática a iniciar las actividades planteadas en el aula.
El proceso ha sido el siguiente:
RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Aquí se puede ver de forma
detallada el documento rellenado para el análisis. ANÁLISIS DE CONDUCTA
PUESTA EN COMÚN DEL CASO
Una vez rellenado el documento,
se analiza conjuntamente con el profesorado del centro. Esta metodología se
utiliza con todos los casos de conductas disruptivas ya que, al participar
todos los profesionales que atienden al alumno, se obtiene una visión más
global e interdisciplinar.
PAUTAS DE ACCIÓN
- Realizar una agenda individual
que tenga visible en su mesa todo el tiempo de trabajo. Debe aparecer la tarea
a realizar y la recompensa a conseguir.
- Al comenzar la sesión trabajar en su agenda qué
debe hacer y cómo conseguir la recompensa (pintar, escuchar su canción
favorita, ver vídeo…). Verbalizar la instrucción de forma clara y precisa, y
alejarse.
- La actividad que se le exigirá debe
ser corta.
- No hacer caso de sus llamadas
de atención (subirse a la silla cerca de la ventana, quedarse de pie, gritar…).
- Si no está en actitud de
trabajo, ignorarle y prestar más atención a sus compañeros.
- Si pide realizar alguna
actividad que le guste, enseñarle la agenda visual para que vea que tiene que
trabajar.
- Si se hace la hora de acudir a otros
espacios y no ha trabajado nada, indicarle que no puede ir.
Muy importante que todos los profesores actúen de la misma manera con
el alumno.
VALORACIÓN FINAL
El plan de acción lleva en
funcionamiento sólo unos días, ya que ha coincidido con las vacaciones de
semana santa. Sin embargo, ya se aprecian los primeros resultados. El alumno ha
notado que ya no están encima de él:
·
Al dejar de insistir continuamente para que
realice las actividades, se observa como el alumno busca la atención del
adulto, sin conseguirlo, lo cual es positivo.
·
Si en una actividad grupal se le ignora y
se pasa al siguiente compañero, se queja
y pregunta ¿Y yo?.
Esta pequeña modificación en su
conducta se valora positivamente ya que está aprendiendo que si quiere algo del
adulto (refuerzo) tiene que ganárselo realizando una pequeña tarea. Se espera
una evolución positiva de la conducta, pero es pronto para la valoración de resultados.
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