La lectura de estos dos artículos Una escuela para Juan y autismo, modelos educativos para una vida de calidad, me ha hecho reflexionar
sobre
Una de las cosas que primero llaman la atención cuando te
adentras en el colectivo de personas con TEA, es la gran heterogeneidad de este
trastorno. Por ello, no sólo es importante la formación técnica especializada y
permanente, sino que debemos tener siempre en cuenta un principio esencial:
trabajamos con seres humanos, cada uno único y diferente. Por ello debemos
defender un forma de trabajo individualizada, conociendo las fortalezas y
debilidades y trabajando por la mejora de la calidad de vida de cada persona en un ambiente lo menos restrictivo
posible. Para ello debemos desarrollar como profesionales una serie de
cualidades esenciales: ser empáticos, generar confianza, fomentar el bienestar
emocional… Sólo así conseguiremos una conexión real y cálida con nuestros
alumnos y conoceremos sus necesidades y prioridades, contribuyendo a mejorar su
inclusión en el entorno escolar, que
no deja de ser un reflejo del entorno social al que todos pertenecemos.
De mi búsqueda posterior por la red os dejo dos direcciones:
1-
Una asociación que trabaja por la inclusión y autodeterminación
de las personas con diversidad funcional http://www.fundaciogerard.org/?page_id=1797
2-
El sonido de la hierba al crecer. Uno de mis
referentes desde que empecé en el mundo de la educación especial. La autora es
la mamá de un niño con autismo y es sencillamente espectacular: hay muchísimo
material para dar a conocer el trastorno del espectro autista, para trabajar,
para hacernos reflexionar… Este link concretamente nos habla de cómo le contó a
su hijo y a sus compañeros del colegio ordinario que tenía autismo. http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2012/05/el-reto-de-contarle-erik-y-su-clase-que.html
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