DEBATE BLOQUE 3




La lectura de estos dos artículos Una escuela para Juan y  autismo, modelos educativos para una vida de calidad, me ha hecho reflexionar sobre
Una de las cosas que primero llaman la atención cuando te adentras en el colectivo de personas con TEA, es la gran heterogeneidad de este trastorno. Por ello, no sólo es importante  la formación técnica especializada y permanente, sino que debemos tener siempre en cuenta un principio esencial: trabajamos con seres humanos, cada uno único y diferente. Por ello debemos defender un forma de trabajo individualizada, conociendo las fortalezas y debilidades y trabajando por la mejora de la calidad de vida de cada persona en un ambiente lo menos restrictivo posible. Para ello debemos desarrollar como profesionales una serie de cualidades esenciales: ser empáticos, generar confianza, fomentar el bienestar emocional… Sólo así conseguiremos una conexión real y cálida con nuestros alumnos y conoceremos sus necesidades y prioridades, contribuyendo a mejorar su inclusión en el entorno escolar, que no deja de ser un reflejo del entorno social al que todos pertenecemos.

De mi búsqueda posterior por la red os dejo dos direcciones:

1-      Una asociación que  trabaja por la inclusión y autodeterminación de las personas con diversidad funcional  http://www.fundaciogerard.org/?page_id=1797

2-      El sonido de la hierba al crecer. Uno de mis referentes desde que empecé en el mundo de la educación especial. La autora es la mamá de un niño con autismo y es sencillamente espectacular: hay muchísimo material para dar a conocer el trastorno del espectro autista, para trabajar, para hacernos reflexionar… Este link concretamente nos habla de cómo le contó a su hijo y a sus compañeros del colegio ordinario que  tenía autismo. http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2012/05/el-reto-de-contarle-erik-y-su-clase-que.html



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