ANALIZA Y SELECCIONA HERRAMIENTAS



¡Hola a todos!



La segunda actividad del bloque 3 se titula 'Analiza y selecciona herramientas' . Para el desarrollo de la actividad, se han seguido los siguientes pasos:

  • Piensa en tu alumno con TEA y señala las destrezas que necesite adquirir en este momento.
  • ¿Qué pequeños cambios necesitarías hacer en el aula y en la forma de impartir las clases para mejorar su atención, autonomía y participación?
  • Elabora un documento digital con una propuesta de destrezas y herramientas inclusivas.
 El alumno descrito presenta TEA y está escolarizado en 2º de EBO en un CEE y presenta grandes dificultades de atención, ausencia de lenguaje oral……..:
Las destrezas planteadas a adquirir serían:
• Ponerse la bata
• Quitarse la bata
•  Petición baño
•  Petición agua

Estas 4 destrezas están relacionadas con la autonomía del alumno dentro del aula.

Así pues, para adquirir este tipo de destrezas es necesario utilizar algunas estrategias como:
- Aprendizaje guiado
- Moldeamiento
- Encadenamiento hacia atrás
- Aula bien estructurada en espacios o rincones
- Utilizar apoyos visuales (pictograma de bata,  de baño y de vaso...)
Dar varias oportunidades al día para que aprenda las destrezas: poner y quitar la bata al menos en dos momentos del día (almuerzo y comida), tener los pictogramas de agua y baño cerca para que los señale, antes de darle agua o llevarle al baño enseñarle siempre el pictograma…
 Además, es importante la participación de la familia para que desarrollen su autonomía y potencien las 4 primeras destrezas. Para ello: reunión con los padres y
Debe tener una agenda de comunicación familia-escuela dónde aparezca si se consiguen las destrezas planteadas.
Llevando a cabo estos pequeños cambios, conseguiremos mejorar poco a poco sus destrezas aumentando su autonomía, atención y participación en las actividades que se planteen.


A continuación os dejo el enlace del documento digital que he elaborado.
¡Un saludo!




Comentarios