¡Hola a todos!
La segunda actividad del bloque 3 se titula 'Analiza y
selecciona herramientas' . Para el desarrollo de la actividad, se han
seguido los siguientes pasos:
- Piensa
en tu alumno con TEA y señala las destrezas que necesite adquirir en
este momento.
- ¿Qué
pequeños cambios necesitarías hacer en el aula y en la forma de impartir
las clases para mejorar su atención, autonomía y participación?
- Elabora
un documento digital con una propuesta de destrezas y herramientas
inclusivas.
El alumno descrito presenta TEA y está escolarizado en
2º de EBO en un CEE y presenta grandes dificultades de atención, ausencia de
lenguaje oral……..:
Las destrezas
planteadas a adquirir serían:
• Ponerse
la bata
• Quitarse
la bata
• Petición
baño
• Petición
agua
Estas 4 destrezas están relacionadas con la autonomía del alumno dentro del aula.
Así pues, para adquirir este tipo de destrezas es necesario
utilizar algunas estrategias como:
- Aprendizaje guiado
- Moldeamiento
- Encadenamiento hacia atrás
- Aula bien estructurada en espacios o rincones
- Utilizar apoyos visuales (pictograma de bata, de baño y de vaso...)
Dar varias oportunidades al día para que aprenda las
destrezas: poner y quitar la bata al menos en dos momentos del día (almuerzo y
comida), tener los pictogramas de agua y baño cerca para que los señale, antes
de darle agua o llevarle al baño enseñarle siempre el pictograma…
Además, es importante
la participación de la familia para que desarrollen su autonomía y potencien
las 4 primeras destrezas. Para ello: reunión con los padres y
Debe tener una agenda de comunicación familia-escuela dónde
aparezca si se consiguen las destrezas planteadas.
Llevando a cabo estos pequeños cambios, conseguiremos
mejorar poco a poco sus destrezas aumentando su autonomía, atención y
participación en las actividades que se planteen.
A continuación os dejo el enlace del documento digital que
he elaborado.
¡Un saludo!
Comentarios
Publicar un comentario